de Lope de Vega
Picó atrevido un átomo viviente
los blancos pechos de Leonor hermosa,
granate en perlas, arador en rosa,
breve lunar del invisible diente.
Ella dos puntas de marfil luciente,
con súbita inquietud bañó quejosa,
y torciendo su vida bulliciosa,
en un castigo dos venganzas siente.
Al expirar la pulga, dijo: "¡Ay, triste,
por tan pequeño mal dolor tan fuerte!"
"¡Oh pulga!", dije yo, "¡dichosa fuiste...!
Detén el alma, y a Leonor advierte
que me deje picar donde estuviste,
y trocaré mi vida con tu muerte".
A continuación se muestra el análisis del poema Picó atrevido un átomo viviente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pi-có__a-tre-vi-do__un á-to-mo vi-vien-te
los blan-cos pe-chos de Le-o-nor her-mo-sa,
gra-na-te__en per-las, a-ra-dor en ro-sa,
bre-ve lu-nar del in-vi-si-ble dien-te.
E-lla dos pun-tas de mar-fil lu-cien-te,
con sú-bi-ta__in-quie-tud ba-ñó que-jo-sa,
y tor-cien-do su vi-da bu-lli-cio-sa,
en un cas-ti-go dos ven-gan-zas sien-te.
Al ex-pi-rar la pul-ga, di-jo: "¡Ay, tris-te,
por tan pe-que-ño mal do-lor tan fuer-te"!
"¡Oh pul-ga,"! di-je yo, "¡di-cho-sa fuis-te!...
De-tén el al-ma,__y__a Le-o-nor ad-vier-te
que me de-je pi-car don-de__es-tu-vis-te,
y tro-ca-ré mi vi-da con tu muer-te."
Pi-có__a-tre-vi-do__un á-to-mo vi-vien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los blan-cos pe-chos de Le-o-nor her-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-9-11 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
gra-na-te__en per-las, a-ra-dor en ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bre-ve lu-nar del in-vi-si-ble dien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-lla dos pun-tas de mar-fil lu-cien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con sú-bi-ta__in-quie-tud ba-ñó que-jo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tor-cien-do su vi-da bu-lli-cio-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en un cas-ti-go dos ven-gan-zas sien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al ex-pi-rar la pul-ga, di-jo: "¡Ay, tris-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10-11 |
Rima: -iste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por tan pe-que-ño mal do-lor tan fuer-te"! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
"¡Oh pul-ga,"! di-je yo, "¡di-cho-sa fuis-te!... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De-tén el al-ma,__y__a Le-o-nor ad-vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
que me de-je pi-car don-de__es-tu-vis-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y tro-ca-ré mi vi-da con tu muer-te." |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Picó atrevido un átomo viviente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.